ACTIVIDADES Y RECURSOS DE LA CLASE DE HISTORIA.
Estas son algunas de las actividades que trabajo con mis alumnos, me gusta realizar clases dinámicas, considero que a través del aprendizaje lúdico (jugando) los jóvenes se interesan más por la Historia y aprenden con un mayor interés. En esta ocasión no tengo actividades recientes por que las depuré todas al final del ciclo, por ello están algunas que tenía en mi computadora.
CUADROS COMPARATIVOS.
PERSONAJE FECHAS LIBROS/POSTULO IDEAS PRINCIPALES QUE OPINAS DE LAS IDEAS
Charles Darwin
KarlMarx
Freud
2.2. EXPLORACIÓN, EXPEDICIONES Y CONQUISTAS.
Expedición
o conquista Dirigida Hacia En Resultados
•
LOS ARTISTAS O PERSONAJES, SU APORTACIÓN, FECHA APROXIMADA Y LUGAR.
ARTISTA - PERSONAJE APORTACIÓN (ES) LUGAR FECHAS
ERASMO DE ROTTERDAM
REMBRANDT
NICOLÁS MAQUIAVELO
TOMÁS MORO
DANTE ALIGHIERI
PETRARCA
BOCCACCIO
JOHANNES GUTENBERGH
MARTÍN LUTERO
JUAN CALVINO
RALLY DE HISTORIA.
La hegemonía europea
estudiaron los historiadores
opinaron que época fea
por tanta guerra, hubo mejores.
Para poder enseñar,
con el Prof. honorario
si queremos proyectar
me vas a buscar a diario,
y el Prof. pasa a firmar.
Instrucciones. De cada respuesta, tomaras la primera letra para encontrar el lugar a donde debes ir, pero ten cuidado, lee bien las preguntas
.
# Preguntas Respuestas.
1.- Naturalista británico, público el escrito ”Del origen de las especies” R =
2.- Uno de los países que en la primera guerra mundial formo parte de la “Triple Alianza” R =
3.- País donde se dio una revolución social interna, motivo por el cual salió de la primera guerra mundial R =
4.- Para ser más elegante, no usa guante ni chaqué, sólo cambia en un instante, por una f la g. R =
5.- País donde se da también una revolución social en la época de la primera guerra mundial. R =
6.- Uno de los nombres que se le da a la caída de la bolsa valores en 1929 en Nueva Cork R =
7.- Signos que se utilizan al formular preguntas. R =
8.- Corriente ideológica que postulaba que la propiedad privada es un robo y la desaparición del estado. (Escríbelo invertido). R =
9.- Partido Nacional Socialista de los trabajadores alemanes. Por sus siglas en alemán se le llamó: R =
No olviden seguir las instrucciones. De cada respuesta, tomaras la primera letra para encontrar el lugar a donde debes ir, pero ten cuidado, lee bien las preguntas.
# Preguntas. Respuestas.
1.- Tipo de socialismo encabezado por Carlos Marx y Federico Engels R =
2.- En la segunda guerra mundial : Francia, Inglaterra, E.U. y URSS formaron el bloque de los países: R =
3.- Lugar de Japón donde arrojaron la segunda bomba nuclear. R =
4.- En la cadena alimenticia se dice que todos los animales son: (un eslabón de la cadena alimenticia) R =
5.- Imperio que fue separado en dos partes al finalizar la primera guerra mundial. El nombre de uno de los países que se formó. R =
6.- Soy ave y no tengo alas, llana es mi condición, lo que más sabroso tengo es mi humilde corazón. R =
Ojo, estas siguiendo las instrucciones. ¡Ya averiguaste cuales son!
# Preguntas. Respuestas.
1.- Bloque que formaron Alemania, Italia y Japón en la segunda guerra mundial. R =
2.- Consolido el socialismo en la URSS, por medio de planes quinquenales. R =
3.- Un solo portero un solo inquilino, su casa redonda la lleva consigo. R =
4.- País que se apodera de la región de lo Sudetes, de Checoslovaquia y luego de Polonia. R =
5.- Líder más importante en la revolución de Octubre, su sobrenombre. R =
6.- País que entra a la primera guerra mundial por que Alemania hundió con sus submarinos la embarcación del Lusitania. R =
7.- En la segunda guerra mundial, fue la ofensiva alemana caracterizada por la rapidez del ataque y el avance militar. Se le llamo guerra: R =
8.- Nombre del presidente norteamericano que decidió utilizar la bomba atómica contra Japón. (Toma la segundad letra del nombre). R =
Lee cuidadosamente. ¡Por favor!
# Preguntas. Respuestas.
1.- Primer apellido del inventor del fonógrafo y de la lámpara incandescente. R =
2.- Mi nariz esta adornada, con un cuerno solamente, llevo una gruesa armadura y asusto hasta al más valiente. R =
3.- Compositor alemán iniciador del romanticismo, fue sordo y compuso la Sinfonía heroica, en honor a Napoleón. R =
4.- Que dígitos debo multiplicar para obtener como resultado el 64. R =
5.- Nombre del descubridor de la Vacuna contra la rabia. R =
Suerte ¡Estas muy cerca!
# Preguntas Respuestas
1.- Se les llama hidrocálidos a los que viven en el estado: R =
2.- Tratado más conocido que en el que se sancionó fuertemente a Alemania y se le quito gran parte de su territorio. (escríbelo invertido) R =
3.- Topó mi madre en la iglesia, alguien vestido de negro, ni era fraile ni era cura, era lo que dije primero. R =
4.- Nombre del futbolista mexicano que jugaba en el atlas y se va al fútbol español R =
Qué bueno soluciona ¡Felicidades!
# Preguntas Respuestas
1.- Nombre del profesor de esta asignatura. R =
2.- Sinónimo de lascivo. R =
3.- Capital del estado de Yucatán. R =
4.- País en donde Benito Mussolini instauró un régimen de carácter fascista. R =
5.- Capital del estado de Durango. R =
6.- Entre rincones y ramas, mis ramas voy construyendo, para que moscas incautas en ellas vayan cayendo. R =
“En la secundaria regular”.
CON LAS LETRAS QUE TIENES ARMA EL SIGNIFICADO DEL ÚLTIMO LUGAR DONDE DEBES DIRIGIRTE
“EN LAS GUERRAS NO HAY VENCEDORES SOLAMENTE PERDEDORES”.
ÁNIMO, ¡ESTE ES UN JUEGO¡
PREGUNTAS PARA EL JUEGO DE “SE QUEMA LA PAPA”. INICIO DE HISTORIA II.
1.- ¿Cómo se llama el primer bloque que vamos a estudiar en la clase de Historia?
R= Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España.
2.- ¿Cuál fue la razón de haber llamado indios a los habitantes de América?
R= Del error de haber creído llegar a la India.
3.- Canta una canción.
4.- ¿Cuáles son los factores que se necesitan entender para el desarrollo del pensamiento histórico y están en nuestra realidad?
R= Económicos, políticos, sociales y culturales.
5.- ¿A qué se le llamó La Triple Alianza?
R = A la alianza entre Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan en 1428.
6.- Cuéntanos una situación bochornosa que te haya sucedido.
7.- Menciona con tus palabras uno de los aprendizajes esperado del bloque I.
R =
8.- ¿Cuáles fueron los resultados de la expedición de Hernán Corté?
R = Conquista de Tenochtitlán y todos los pueblos sometidos al pueblo mexica y a la triple alianza.
9.- ¿Cuáles eran las características religiosas del México Prehispánico?
R = Su religión era politeísta.
10.- Cuéntanos un chiste… que no sea muy grosero.
11.- Declárate a la joven o joven que quieras de manera romántica… en juego.
11.- ¿Cuál fue la primera orden religiosa que llegó a la Nueva España en 1524?
R = Tres.
12.- Escoge a una persona libremente e imponle un reto o verdad.
13.- ¿Menciona lo que hayas aprendido del texto leído en este lapso de tiempo y como lo puedes relacionar con tu realidad?
R = respuesta libre.
14.- ¿Cuáles fueron las principales cultura de Mesoamérica?
R =
15.- ¿Algunas de las características culturales del México prehispánico?
R = El calendario solar, invención del cero, sus avances científicos en matemáticas, astronomía y arquitectura.
16.- ¿Cuándo fue la llegada de Cristóbal Colón al Continente Americano.
R = El 12 de octubre de 1492
17.- Juega semana inglesa con el más guapo o la más guapa del salón.
HISTORIA I. BLOQUE II. DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.
ALCANZAR UNA… ESTRELLA
1.- ¿Cuando sucedió la modernización de Japón también llamada era Mejí?
R = en 1867.
2.- Se le denomina el fundador de la doctrina que cita la frase “América para los americanos”
R = James Monroe.
3.- ¿Cuáles fueron las potencias europeas y americana que invadieron a México en el siglo XIX?
R = Francia, España y E.U.
4.- Canta y baila libremente lo que quieras.
5.- Potencia europea logro la Hegemonía sobre muchos países por ser el primero en industrializarse.
R = Inglaterra, también conocido como los Británicos..
6.- clase social que se distinguían por ser dueños de las fabricas y comerciantes y aliarse con la aristocracia.
R =La burguesía.
7.- ¿Qué es el Imperialismo?
R = Es un proceso expansionista y de dominio de los grandes imperios..
8.- Responde la siguiente adivinanza… Una cajita blanca como la cal todos la pueden abrir para cocinar pero nadie la sabe cerrar…
R = El blanquillo.
9.- Se distinguió por la sustitución del hierro y el carbón.
R = La industrialización.
10.- ¿Qué personajes se mencionan como los liberadores de América Latina?
R = Simón Bolívar y José de San Martín.
11.- Imita a un mono…
12.- ¿Cuáles fueron los movimientos sociales más importantes de los obreros para mejorar su trabajo?
R = El Ludismo y el Cartismo.
13.- ¿Cuáles son algunas de las principales diferencias de la ciudad y el campo en el siglo XIX?
R = La concentración de finanzas y atraso económico.
14.- Explica la principal característica de la ideología de las Constituciones.
R = El sentimiento Nacionalista.
15.- Explica las características de los Estados Multinacionales.
R = Tenían diferentes nacionalidades, búsqueda constante de su independencia y conflictos.
16.- Recita un fragmento de alguna poesía.
17.- Dale un caluroso abrazo a la joven o joven que más te agrade.
18.- ¿Qué institución fue la principal opositora del Método Científico de Bacón y René Descartes?
R = La iglesia Católica.
19.- Tienes un punto extra en tu examen.
BLOQUE II. NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACIÓN A LA INDEPENDENCIA.
FALSO O VERDADERO.
Instrucciones. Contesta verdadero o falso las siguientes aseveraciones, pero lo harás dando un salto a la izquierda si es verdadero y a la derecha si es falso.
1.- El día de hoy es jueves.
Falso
2.- La Revolución Francesa es una causa externa de La Independencia de México.
Verdadero
3.- Te gusta la clase de historia.
4.- Tú eres del sexo opuesto al femenino.
5.- El barroco no es una expresión artística de exuberancia luz y movimiento.
Falso
6.- La idea de reforzar el comercio y las finanzas del Imperio español fue clave para el establecimiento de las Reformas Borbónicas.
Verdadero
7.- Te has enamorado de una persona de tu mismo sexo.
8.- Dentro de las reformas se crearon nuevos virreinatos llamados Nueva Gertrudis y Rio de Oro.
Falso
9.- La Santa Inquisición comenzó a operar en Nueva España en 1571 y servía para identificar las herejías.
Verdadero
10.- España invadió a Francia bajo el mando de Napoleón Bonaparte.
Falso
11.- En la R. B. se renovó el sistema mercantil para que las colonias proveerán de manera más eficientes y se gobernaba bajo las mismas reglas a todos los territorios.
Verdadero.
12.- Los Borbones liquidaron los sistemas de flotas y otorgaron libertad a todos los puertos.
Verdadero.
13.- En esa época hubo españoles que se hicieron de varias haciendas y de gran fortuna.
Verdadero.
14.- El criollismo no buscaba una identidad propia ni un sentimiento de pertenencia a la patria..
Falso.
15.- Las causas de la decadencia del poderío naval fue que los españoles ganaron la Batalla de Trafalgar en 1805.
Falso
16.- Crees poder mejor tu calificación en la clase de historia.
17.- La Independencia de México fue en 1999.
Falso
18.- Carlos tercero y José de Gálvez fueron el Rey y el Visitador que implementaron las Reformas Borbónicas.
Verdadero
19.- En esa época a México no se le llamaba Nueva España.
Falso
20.- Hoy es un día agradable para ti.
21.- Las consecuencias de la Reformas Borbónicas en España fueron: el restablecimiento del ejército y la expulsión de los jesuitas.
Verdadero.
22.- La política económica causó disgusto entre los criollos ilustrados, quienes pensaban en la Independencia.
Verdadero
23.- Te ha besado algún niño o joven.
24.- Sor Juan Inés de La Cruz y Carlos Sigüenza y Góngora son representantes del arte criollo.
Verdadero.
26.- A ti te agrada Ricky Martin.
27.- Los peninsulares eran españoles nacidos en la Nueva España, o sea, México.
Falso.
28.- La Revolución Francesa fue en 1789.
Verdadero.
29.- El descontento social se debió al maltrato a los indígenas y a las diferencias económicas y sociales en la sociedad novohispana.
Verdadero.
30.- Esta Navidad será una fecha muy agradable para ti.
Gracias por tu participación.
ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor es mi blog: De carácter eminentemente educativo cualquier aportación en este rubro es bienvenida. Gracias